Políticas de la compañía - PSA SAS

Políticas de la compañía

Políticas de la compañía

Aquí podrás conocer a detalle cada una de las políticas de nuestra compañía

POLÍTICA HSEQ

POLÍTICA HSEQ

Procesos y Soluciones Ambientales S.A.S brinda soluciones innovadoras, rápidas y eficientes en todas sus operaciones que incluyen:

  • Alquiler de bombas de alto vacío y equipos para: Obra civil, trabajos en espacios confinados y equipos de almacenamiento para la industria petrolera.
  • Venta de bombas de alto vacío, equipos para obra civil y trabajos en espacios confinados.
  • Suministro de productos químicos y biológicos para el tratamiento de fluidos aceitosos, aguas domésticas, industriales, subterráneas, recuperación de hidrocarburos y estimulación de pozos.
  • Biorremediación de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos, incluidos cortes de perforación base de aceite (OBM) y base agua (WBM), borras y lodos de fondo.
  • Limpieza y mantenimiento de instalaciones y facilidades de superficie que incluyen: Tanques de almacenamiento, piscinas de tratamiento, vasijas, cajas API, intercambiadores de calor, separadores, líneas de flujo y líneas de bombeo.
  • Atención de emergencias y contingencias ambientales y operacionales.
  • Movimiento de tierras.
  • Desmantelamiento y abandono de pozos y facilidades de producción.
  • Operación de sistemas de tratamiento de agua.

La Gerencia de PSA ha asumido los siguientes compromisos en HSEQ (Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad) hacia toda la organización y sus partes interesadas:

  • Asegurar la satisfacción de nuestros clientes en el marco del alcance de nuestros compromisos contractuales.
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas contempladas en el Sistema de Gestión Integrado.
  • Identificar y eliminar los peligros, así como evaluar, controlar y reducir los riesgos y determinación de controles para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables que permitan prevenir el deterioro de la salud a causa del trabajo, enfermedades laborales y lesiones en nuestros trabajadores y terceros que podrían verse afectados con el desarrollo de nuestras operaciones.
  • Velar por el cumplimiento de los diferentes requisitos legales en Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y otros aplicables, incluidos los relacionados con nuestras partes interesadas pertinentes al Sistema de Gestión Integrado.
  • Promover la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y la reducción del impacto socio ambiental derivado de nuestras operaciones.
  • Contribuir al mejoramiento continuo de nuestros procesos, servicios y en general del Sistema de Gestión Integrado de la compañía.
  • Promover la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes, a través de diferentes canales y mecanismos dispuestos por la organización para ello.
  • Establecer relaciones de confianza con nuestros proveedores y contratistas, a través de la definición de criterios y controles orientados al cumplimiento de requisitos legales y otros aplicables según el producto o servicio suministrado.
  • Evitar el daño a la propiedad propia, de terceros, clientes y otras partes interesadas.
  • Brindar el respaldo económico necesario que permita garantizar la ejecución de todas las actividades propuestas para dar cumplimiento a los requisitos aplicables al sistema de gestión integrado.

Esta política tiene alcance sobre todos los centros de trabajo y debe ser comunicada a todos los trabajadores de la compañía, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo contratistas y subcontratistas.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el marco del principio de desarrollo sostenible, consideramos la Responsabilidad Social Empresarial como parte integral de nuestro quehacer empresarial. Por lo tanto, en Procesos y Soluciones Ambientales S.A.S nos comprometemos a:

  • Establecer relaciones de mutuo respeto y confianza con nuestros grupos de interés.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros empleados, sus familias y las comunidades vecinas, vinculando en nuestras líneas de negocio y procesos de desarrollo a clientes, proveedores, contratistas, autoridades y comunidad en general.
  • Aportar a los procesos de desarrollo de las localidades y/o regiones, donde laempresa ejerza sus actividades.
POLÍTICA CERO TOLERANCIA FRENTE AL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

POLÍTICA CERO TOLERANCIA FRENTE AL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

Procesos y Soluciones Ambientales S.A.S ha incorporado dentro de sus principios y prácticas empresariales, políticas tendientes a desarrollar sus líneas de negocio en un marco de ética y transparencia. Por estas razones, adopta la política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” rechazando y sancionando todo acto que trasgrede los valores y la ley tanto local como internacional.

Para tal fin, y con el ánimo de salvaguardar la reputación de la organización permanentemente se incorporan mecanismos y controles adecuados que permitan la prevención, detección y tratamiento de estos hechos.

POLÍTICA CONTRA EL ACOSO LABORAL

POLÍTICA CONTRA EL ACOSO LABORAL

Procesos y Soluciones Ambientales S.A.S, adelanta acciones para mantener ambientes de trabajo libres de todo tipo de acoso laboral, contemplado por la ley colombiana, promoviendo con la participación de todos los trabajadores y el funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, el rechazo de toda forma de discriminación, violencia psicológica y conductas de hostigamiento que puedan afectar de manera física o mental a los trabajadores.

En efecto, cualquier persona que sea generadora de un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S. considera que el transporte de productos, equipos y personal es parte complementaria de la actividad económica que la organización desempeña. Sin embargo, se determina que el personal conductor y vehículos propios o tercerizados deben cumplir los requisitos mínimos aplicables en materia de seguridad vial.

La violación de las normas de tránsito y la realización de prácticas inseguras en materia vial se considera como una falta grave debido a las implicaciones de accidentes fatales que podría conllevar.

DIRECTRICES DE SEGURIDAD VIAL:

La Política Integral de Seguridad Vial en el marco de su compromiso con la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos aplicables contiene las siguientes directrices:

Regulación de la Velocidad

La compañía promueve el cumplimiento de los límites de velocidad de los vehículos que prestan el servicio a la compañía, propios o tercerizados, teniendo en cuenta lo definido para las zonas urbanas, por carretera y áreas de los clientes.

Los empleados y/o contratistas que realicen labores de conducción para PSA S.A.S deberán acatar los límites de velocidad de sus vehículos; respetando lo establecido en el código nacional de tránsito y demás normatividad aplicable. Para ello se deberá tener en cuenta los siguientes límites de velocidad: 80 KM/H: Por carreteras nacionales, departamentales y municipales; 30 KM/H: Para zonas escolares y residenciales.

Los anteriores límites de velocidad pueden ser modificados o ajustados según los requisitos o límites de velocidad determinados por los clientes o la comunidad de las áreas donde opera PSA S.A.S.

No Uso de Equipos Móviles de Comunicación mientras se conduce

PSA S.A.S establece directrices muy claras frente al NO uso de equipos de comunicación móvil durante la conducción de vehículos. Los empleados y/o contratistas que realicen labores de conducción para PSA S.A.S NO podrán hacer uso de sus equipos de comunicación: Celular, Avantel, Tabletas, Radios, etc. El conductor deberá estacionar el vehículo en un lugar seguro para poder hacer uso de su equipo de comunicaciones.

Regulación Horas de conducción y descanso

PSA S.A.S ha definido regulaciones con respecto a las horas de conducción y descanso del personal que ejerce labores de conducción, con el fin de promover la seguridad de las operaciones y promover la salud de los trabajadores.

Por tanto, PSA S.A.S ha determinado que los vehículos propios o alquilados podrán transitar un máximo de 10 horas de conducción en el mismo día con el mismo conductor, incluidos intervalos de descanso para la realización de pausas activas, refrigerios y toma de alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

La empresa debe asegurar el cumplimiento del horario de descanso y en caso de ser necesario promover la rotación del personal conductor cuando supere el límite de 10 horas al día.

Uso del cinturón de seguridad

Ha definido que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los pasajeros, para reducir los efectos y consecuencias en términos de lesiones y pérdidas de vidas en caso de un accidente de tránsito.

Esta política debe ser divulgada a todas las partes interesadas, proveedores y contratistas directamente relacionados en materia de seguridad vial.

POLÍTICA DE USO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

 

Es política de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S velar por la seguridad y salud de los trabajadores, suministrando los elementos de protección personal necesarios para el desarrollo de sus actividades diarias. Para ello la Gerencia de PSA S.A.S se compromete a:

  • Asignar los recursos necesarios para la adquisición de los elementos de protección personal.
  • Capacitar a los empleados sobre el uso correcto, mantenimiento y cuidado de los elementos de protección personal.
  • Realizar inspecciones periódicamente en el uso y estado de los elementos de protección personal.
  • Reponer inmediatamente los elementos de protección personal que estén en mal estado.

Por otra parte, es responsabilidad de los trabajadores de PSA S.A.S:

  • Hacer uso obligatorio y adecuado de los elementos de protección personal que le son entregados.
  • Cuidar correctamente los elementos de protección personal entregados.
  • Reportar al jefe inmediato o encargado HSEQ la falta o mal estado de los elementos de protección personal.

El incumplimiento por parte del trabajador conllevara a que se efectúen las sanciones respectivas conforme el Reglamento Interno de Trabajo

Esta política será divulgada a todos los trabajadores y será publicada para su conocimiento.

 

POLÍTICA NO CONSUMO ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

POLÍTICA NO CONSUMO ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

Con el objetivo de conservar, mantener y proteger la salud de nuestros trabajadores y los niveles de seguridad en nuestras áreas de operaciones, la Gerencia de Procesos y Soluciones Ambientales S.A.S ha resuelto adoptar las siguientes acciones en materia de consumo de alcohol, tabaco y drogas:

  • Determinar que dentro de las instalaciones de la empresa y áreas de trabajo de nuestros clientes, se encuentra prohibido fumar.
  • Prohibir que los trabajadores y/o personal contratista laboren bajo los efectos del alcohol y drogas alucinógenas.
  • Divulgar los efectos nocivos que el tabaco, el alcohol y las drogas alucinógenas provocan en la salud.
  • Estimular a los trabajadores fumadores y/o afectados por el consumo de alcohol y las drogas alucinógenas a que participen en programas para su tratamiento.
  • La organización estará en la libertad de realizar las inspecciones y/o pruebas, así como tomar las medidas necesarias, para dar cumplimiento a la presente política, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la Legislación Colombiana.
POLÍTICA TRATAMIENTO DATOS PERSONALES

POLÍTICA TRATAMIENTO DATOS PERSONALES

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, adopta la presente política para el tratamiento de datos personales, la cual será informada a todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro que se obtengan como producto del ejercicio del objeto social relacionado con las actividades comerciales o laborales que sostenga con personas naturales.

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad, el buen nombre y la autonomía, en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, calidad, transparencia, acceso como circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Todas las personas que en desarrollo de diferentes actividades comerciales y/o contractuales, laborales, entre otras, sean permanentes u ocasionales, que llegasen a suministrar a PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, cualquier tipo de información o dato personal, podrá conocerla, actualizarla y rectificarla.

  1. NORMATIVIDAD LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: La presente política de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias y será aplicada por PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.
  1. DEFINICIONES: Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:
    1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado de la persona titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
    2. Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que se pone a disposición de la persona titular para el tratamiento de sus datos personales. En el aviso de privacidad se comunica a la persona titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
    3. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
    4. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
    5. Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales.
    6. Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular.
    7. Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad de la persona titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;
    8. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
    9. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
    10. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
    11. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
  1. FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS: PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, podrá hacer uso de los datos personales para:
  1. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales.
  2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio.
  5. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  6. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, y/o por terceras personas.
  7. Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  8. Hacer seguimiento a condiciones de salud de los trabajadores y contratistas y reportar en caso de ser necesario a las autoridades locales y/o nacionales.
  9. Soportar procesos de auditoría interna o externa.
  10. Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S.
  11. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso.
  12. Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados.

Respecto de los datos (i) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a los contratistas prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley.

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

  1. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: El tratamiento de datos personales en PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, se regirá por los siguientes principios:
    1. Principio de finalidad: El tratamiento de los datos personales recogidos debe obedecer a una finalidad legítima, la cual debe ser informada a la persona titular.
    2. Principio de libertad: El tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado de la persona titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
    3. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No será efectuado el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
    4. Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho de la persona titular a obtener de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
    5. Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. Los datos personales, salvo la información pública, y lo dispuesto en la autorización otorgada por la persona titular del dato, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a las persona titulares o terceros autorizados.
    6. Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por parte de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
    7. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.

PARÁGRAFO PRIMERO: En el evento que se recolecten datos personales sensibles, la persona titular podrá negarse a autorizar su tratamiento.

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO POR PARTE DE PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S: Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S:
    1. Derecho de acceso: En virtud del cual podrá acceder a los datos personales que estén bajo el control de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las políticas de tratamiento de la información que motiven nuevas consultas.
    2. Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrá solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento.
    3. Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.
    4. Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal.
    5. Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales.
    6. Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

  1. PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA Y RECLAMACIONES: La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación de la persona titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.

Consultas: El titular o sus causahabientes, podrán consultar la información personal que repose en las bases de datos de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, previa solicitud del mismo, la cual será atendida en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. En el evento de no ser posible atender la solicitud en dicho término, se informará al interesado dentro del mismo término, expresando los motivos que dan lugar a la imposibilidad, al igual que la fecha en que se dará respuesta, la cual no podrá ser superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

Reclamos: El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

    1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
    2. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
    3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
    4. El titular o su representante podrá solicitar a PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredita que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización o supresión tendrá que ser presentada a través de los medios habilitados por PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, y contener como mínimo lo siguiente:
    5. Nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir respuesta.
    6. Documentos que acreditan la identidad o la personalidad de su representante.
    7. Descripción clara y precisa de los datos personales que dan lugar al reclamo.
    8. Parágrafo 1. Rectificación y actualización: Cuando los reclamos tengan por objeto la rectificación o actualización, el titular deberá indicar las correcciones a realizar y adoptar la documentación que avale su petición. Parágrafo 2. Supresión: La supresión de datos personales se realiza mediante la eliminación total o parcial de la información personal según lo solicitado por el titular, no obstante, lo cual PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, podrá negarse a la misma cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
    9. Revocatoria de la autorización. Los titulares de los datos personales pueden revocar la autorización concedida en cualquier momento, exceptuando de lo anterior aquellos eventos en los cuales lo impida una disposición legal o contractual. En todo caso, el titular deberá indicar en su solicitud si se trata de una revocatoria total o parcial, esto último cuando sólo quiera eliminarse alguna de las finalidades para la cual se autorizó el tratamiento, escenario en el que el titular deberá indicar la finalidad que desea eliminar.
  1. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: La presente Política de Datos Personales fue creada el día 24 de abril de 2020 y entra en vigencia a partir de la fecha. 

AVISO DE PRIVACIDAD

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S 

FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS: PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, podrá hacer uso de los datos personales para:

  1. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales.
  2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio.
  5. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  6. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, y/o por terceras personas.
  7. Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  8. Soportar procesos de auditoría interna o externa.
  9. Registrar la información de empleados y/o jubilados (activos e inactivos) en las bases de datos de

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S

  1. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso.
  2. Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados.

Respecto de los datos (i) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a los contratistas prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley.

PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES: Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, tales como:

  1. Derecho de acceso: En virtud del cual podrá acceder a los datos personales que estén bajo el control de PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las políticas de tratamiento de la información que motiven nuevas consultas.
  2. Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrá solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento.
  3. Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.
  4. Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal.
  5. Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales.
  6. Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Podrá ser consultada cuando así se solicite. Cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, se informará a través de la dirección electrónica: gerencia@psasas.com 

En el evento que se recolecten datos personales sensibles, el Titular podrá negarse a autorizar su tratamiento. PROCESOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S, será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la política de tratamiento de datos personales, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:30 PM al correo electrónico gerencia@psasas.com  o radicarla en la siguiente dirección: Carrera 107 B Bis # 71 A 70.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?